Camas romanticas

viernes, 18 de octubre de 2013

Aunque poco conocido y utilizado, el dosel es un accesorio ideal cuando se desea dar realce a la cama, y un ambiente de roma nce a la habitación. La decoradora Maritza Báez Acta explica que, al estar relacionada con el sueño y el descanso, la habitación, y dentro de esta la cama, son vitales en cualquier hogar.  
“La cama fue avanzando en la historia del mueble, su di- seño y calidad, siempre ligado a las clases sociales, pero el dosel surge por el frío y la necesidad de cubrirse, y también en un intento de obtener privacidad”, explica. Primo hermano de la cortina y aliado del mosquitero, el dosel es un elemento que no nació para usarse en el trópico, pero con ciertas variaciones va muy bien en decoraciones tropicales (para villas, resorts y casas de playa) por el glamur y el romanticismo que aporta. es una especie de “techo dentro del techo”, que brinda protección.
Privacidad y calor
“En tiempos pasados todo el mundo dormía en un solo salón y el dosel daba privacidad. Además, ese elemento se convirtió en protección contra el frío, sobre todo en casas grandes y de techos altos donde circulaba mucho aire y se requería de cobijo”, comenta Báez Acta.
El dosel puede adaptarse al clima tropical 
Tradicionalmente se encuentra al dosel en las cunas o moisés de los recién nacidos por la necesidad de garantizarles un ambiente cálido y protegido, “semejante al útero materno”, puntualiza Maritza Báez Acta, decoradora de la empresa de formación Deco Ideas.
En la antigu¨edad también se empleaba el dosel sobre los tronos de los reyes como una forma de realzarlos y darles importancia dentro de las amplias estructuras de los castillos.
Estos doseles, según comenta Báez Acta, eran como un toldo ricamente decorados con finas telas, oro, piedras preciosas y otros ornamentos.
“El concepto es parecido a una cenefa peque- ña”, detalla la experta.
En la contemporaneidad, el dosel ha pasado a ser un ornamento primordialmente femenino y preferido para decorar las habitaciones de niñas y jovencitas.
Clima tropical
Báez Acta explica que el dosel en su versión original nació en países fríos, sin embargo se puede adaptar a climas tropicales.
“En nuestro clima hay que hacer una variación, evitar las telas gruesas de sus orígenes y resaltar ese toque de glamur y romanticismo que aporta el dosel con armazones de bambú o madera y telas frescas, crudas y vaporosas.
En el mercado hay materiales ligeros, tipo visillo, muy baratos que son perfectos”, dice.
La experta expresa que en Europa los doseles eran más trabajados y complejos y se usaban telas ricas y gruesas como brocados o terciopelo.
Poner un dosel depende de la personalidad. Es un elemento básicamente romántico, pero que va bien en estilos como el clásico, el vintage e incluso el rústico. “En una decoración Shabby chic queda maravilloso o en una moderna, utilizando los materiales y colores adecuados”, concluye Báez Acta.
Poner un dosel es muy sencillo 
Las camas de las abuelas solían tener dosel, o al menos cuatro palos en las esquinas para sostener el mosquitero. Hoy poner un dosel es fácil, dice Maritza Báez Acta. 
“Sólo necesitamos tener un techo con cierta altura, comprar la tela y colocarla en una pandereta de bordar sostenida con hilo de nylon encima o detrás de la cama”, recomienda. Por nuestro clima prefiera los tonos pasteles, materiales crudos y ligeros y tono monocromático.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Mundo En Tus Manos © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger