Juan Marichal versus Pedro Martínez ¿Por qué hay que discutir tanto?

miércoles, 16 de octubre de 2013

Últimamente hemos estado escuchando programas de radio y televisión donde se insiste en declarar a Pedro Martínez por arriba de Juan Marichal, y los que así opinan es la generación de fanáticos que no vio lanzar al Monstruo de Laguna Verde. El hecho de nosotros no haber visto jugando a Babe Ruth, no podemos dejar de decir que este superbo jugador fue el mayor jonronero de su época. El año pasado tuvimos una controversia con el mismo tema de ahora, por lo cual vamos a repetir en parte lo que escribimos en aquella ocasión.
Cuando un paciente visita un médico para chequearse la salud, el galeno se remite a las pruebas de laboratorio, los números que aparecen, y con ellos llega a su dictamen, lo mismo ocurre con la historia de los peloteros, los numeritos son los que hablan. La estadística de Marichal está por arriba de todos los lanzadores nuestros y es considerado entre los diez mejores pitchers derechos del béisbol mundial de todos los tiempos.

Años en GL G-P 9 ceros IL Era Ganador de 20 juegos
J. Marichal 16 243-142 52 3,507 2.89 6 veces
P. Martínez 18 219-100 17 2,827 2.93 2 veces
 Juan fue un triunfador en todas las partes en que participó. En la Liga Dominicana ganó 36 partidos con efectividad de 1.87; en Ligas Menores tuvo récord de 50-26, y debutó en las Mayores lanzando partido de un hit, luego primer latino en tirar un juego sin hits ni carreras.
Estos fueron sus años grandes: 
AÑO EQUIPO G-P EFEC.
1963 SAN FCO. 25-8 2.41
1964 SAN FCO. 21-8 2.48
1965 SAN FCO. 22-13 2.14
1966 SAN FCO. 25-6 2.23
1968 SAN FCO. 26-9 2.43
1969 SAN FCO. 21-11 2.10
 Pete Rose, uno de los más exitosos bateadores que ha producido el béisbol, señaló en una entrevista que le hiciera Vince Scully, el narrador número uno de los Esquivadores, en mayo de 1981, que Sandy Koufax, de los Dodgers, fue el tirador más rápido de los que tuvo que enfrentar, y concedió a Bob Gibson, de los Cardenales de San Luis, como el más competidor, pero el mejor del trío lo fue Juan Marichal. Dijo el norteamericano que Juan era un lanzador completo, con dominio de todos sus pitcheos.
La única faceta en que Pedro Martínez era superior, en los ponches y luego en el “Cy Young”, Juan nunca recibió un solo voto, lo que demostró siempre que para aquel entonces existió discriminación con el dominicano. El boricua Roberto Clemente se quejó siempre de maltrato de parte de los periodistas norteamericanos. Recuerden que el dirigente Alvin Dark, de los Gigantes, se le atribuyó el que no quería saber de los latinos. Estamos conscientes de la grandeza de Pedro, fue un tremendo lanzador, pero los números dan superior al noroestano, recordando que cuando analizamos comparaciones, las estadísticas son las que hablan. Somos amigos de ambos jugadores y el propio Pedro señala que Juan está por arriba de él. En estas decisiones, la pasión y simpatía no se toman en cuenta, hay que buscar los fríos números, ellos son los dueños del pastel. Pedro tuvo a su favor en la obtención de los “Cy Young”, que no compitió con los Bob Gibson, Sandy Koufax y otros grandes de la época de Marichal.
En conclusión, Pedro fue Grande, pero Juan resultó Super Grande. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
El Mundo En Tus Manos © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger